Home Movie Day

Celebra el Día del Cine Doméstico

Home Movie Day

El Día del Cine Doméstico (o Home Movie Day) se lleva a cabo anualmente en diversas partes del mundo para celebrar la existencia de este patrimonio. El evento consiste en la reunión de personas que desean compartir sus películas domésticas con la comunidad o que desean estar simplemente como espectadores. Por lo general, un grupo de técnicos reciben este material el día del evento para revisar el estado en que se encuentran. Si se hallan en condiciones óptimas, se proyectan luego, como se hacía antiguamente. Suele ser de entrada libre y pública e incluir otras actividades como talleres de conservación básica. Es probable que, si algún archivo organiza o co-organiza esta iniciativa, se informe a la gente que es posible realizar el depósito o donación de su material en el archivo a cambio de recibir una copia digitalizada.

El año pasado, el Día del Cine Doméstico tuvo una primera versión virtual en Perú. Esto restringió el visionado a películas ya digitalizadas. Aunque los vídeos ya no se encuentran disponibles, puedes aún revisar el catálogo con las notas de los contenidos y fotogramas en la parte de abajo.

Si cuentas con material fílmico que no ha sido escaneado, llena nuestro formulario y recibirás un manual de preservación, así como la posibilidad de participar en un proyecto de digitalización. Esperamos que el próximo año el encuentro en Lima sea presencial. Si eres de otras partes del Perú y deseas convertirte en anfitrión del Día del Cine Doméstico en tu ciudad para el año 2021, ponte en contacto con nosotros. ¡Las películas domésticas son importantes más allá del ámbito familiar!

Tigre Tarapoto Lamas / s.d.

Matrimonio religioso del General González Cueva, Huaraz / 06-01-1965

Machu Picchu / [1965]

Sr. Parc de Rumicocha en Iquitos / 1963

Colección Carrasco Sánchez. Súper 8. 1970-1972. Acetato. Lima. Reversible. Color....

Chucuito, Puno / 1965

Sobre las películas

1963-1969. Cine Íntimo. Esta selección forma parte de la digitalización de una colección de 42 películas domésticas huérfanas de Cine Íntimo, proyecto que dirigen Efraín Bedoya y Verónica Ríos.

En este grupo de filmes, se nos develan diversas partes del Perú, seguramente algunos de ellos vistos bajo los binoculares de turistas nacionales. Costa, selva y sierra se presentan aquí en sus plazas de armas, paisajes, playas, montes. Los registros varían en fecha, pero se ubican en la década de los sesenta.

1972-1973. Colección Carrasco Sánchez. Este archivo privado, conformado por seis rollos, pertenecen a una familia limeña. Ya que constituyen en sí una historia, se ha decidido dejar las cinco películas digitalizadas en un solo vídeo. Sin embargo, en el texto de Nicolás Carrasco encontrarán una lista de contenido con los códigos de tiempo.

Para ver las descripciones técnicas , detalles y fotogramas, navega por la lista o haz click en las imágenes.