Iquitos

Iquitos, Loreto.

8mm. 1963. Acetato. Iquitos, Loreto. Reversible. Color. Muda. Kodachrome II.

Moviéndonos hacia la selva baja, nos topamos con Iquitos. Este es un clásico ejemplo de película de viajes y turismo, donde se ve a la familia o grupo de amigos caminando por algunos sitios emblemáticos del destino:

00:09:09 Tomas del obelisco de la Plaza 28 de Julio, ubicada en el centro de Iquitos.

00:17:16 La familia se encuentra en una especie de parque natural, donde un ave negra toma un baño. Navegan por el río.

02:11:20 Pasean por la Plaza de Armas de Iquitos. Detrás de los personajes, se lucen la Catedral y el Obelisco de los Héroes. Se evidencian otros pequeños negocios del centro de aquella época, como el bar-pensión Genova 21 o la heladería Venezia. 

Esta película presenta perforaciones más grandes: dos de ellas cubren cada fotograma. Esto hace que la imagen sea más pequeña que en el Súper-8. De hecho, aquello que se encuentra a la izquierda no formaba parte del campo de visión del camarógrafo ni de la proyección. En este caso, se ha optado por digitalizarlo, aprovechando que hay película expuesta. Las muescas, del lado opuesto, tampoco eran visibles, pero estas nos dan pistas sobre el tipo de cámara que fue usada. Aunque en el vídeo se ve únicamente lo que sería proyectado, abajo hay fotogramas del escaneado original.

El material, más viejo y seguramente más maltratado por el clima o por haber sido almacenado en algún lugar húmedo, parece tener señales de hongos. Se trata de unos puntos blancos y grumos que han “comido” parte de la gelatina. Este daño es irreparable, pero se pude evitar que se siga esparciendo limpiando y aislando la película, así como depositándola en un ambiente más seco. Podría también tratarse de desprendimiento de alguna tonalidad de la emulsión.